miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Algo parano olvidar"

Hoy os voy a contar, uno de los peores días de mi vida, unos días que nunca podré olvidar, porque sino no estaría aquí.

Mis padre llevaban ya tres años separados, yo ya lo veía normal, pero ahora notaba a mi madre diferente, hablaba más con mi tía por teléfono, y no estaba como otros días. No se si es que los niños cuando somos más pequeños, notamos más las cosas, yo solo tenía seis años, asique algunos detalles se han ido desvaneciendo con el tiempo.

Empecé a dudar tantas cosas…, pero un día que mi madre hablaba por teléfono la escuché decir que nos íbamos de ahí. Se lo conté a mi amiga Joana, bueno que ella para mi más que una amiga es alguien de mi familia, llevo con ella desde que nací y pensar que me iba a separar de ella era horrible. Imaginaros si os pasara a vosotros ahora, y eso que ya somos más mayores y no se, parece que que tenemos más libertad para ir a culquier lado, pero tenía seis años, no sabía muchas cosas de la vida que hoy ya creo saber, o almenos algo de ellas.

Y bueno ese destino tan negro y oscuro era aquí, este Ciempozuelosen el que he pasado muchas cosas buenas, aunque también algunas malas.




Y os preguntareis que pasó con Joana, ¿no?, pues ahora, sigo viendola, y sigue siendo esa amiga por la que daría todo, y que creo que jamás me olvidaré de ella, pase el tiempo que pase o la distancia que haya. Y nos podemos tirar meses sin vernos, pero esta amistad, nunca se va.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Te voy a contar un cuento..."El estuche de Marcos"

   Os voy a contar la historia de un estuche del colegio. Este estuche es de Marcos, un niño más o menos de tu edad. Su estuche hace cosas raras: parece que se mueve mientras Marcos escribe, se cierra y se habre sin tocarlo. Pero no es solo el estuche, hay veces que está escribiendo y su lápiz no pinta, o el borrador no borra, sino que mancha. A Marcos esto le parece raro pero no le preocupa mucho.

   Un día, al preparar la mochila para ir al cole, Marcos ve que su estuche no está ahí, mira por su habitación y no lo ve. Va a preguntar a su madre pero ella no sabe nada, al volver a su habitación, se encuentra el estuche pintado en el suelo, y todo lo que tenía dentro de él fuera. Piensa que a sido su hermano pequeño, coge todo y se va al colegio.

   Al llegar a clase, Marcos les cuenta a sus amigos lo que le ha pasado y ellos se quedan algo extrañados. Al principio de la clase, el estuche va bien, pero de repente se cierra, y al momento; saltan de él todos los lapiceros y pinturas chillando: -¡ESTE ESTUCHE NO ES UNA PAPELERA! Nadie entiendo lo que pasa hasta que Marcos ve en su estuche un papel de caramelo, les pide perdón a los lápices y pinturas, lo saca y todo vuelve a ser normal.
Si comes caramelos, no eches en el estuche los papeles, o te podrá pasar como a Marcos. Y colorín colorado mi cuento por hoy se ha acabado.



jueves, 11 de noviembre de 2010

Caza de palabras: "Los paseos de María"

 Os voy a contar la historia de una adolescente llamada María,vivía en el centro de una ciudad,la ciudad de Roma. María era una chica muy curiosa y enamoradiza. Tenía dos amigas, Itchi y Laura,iban juntas a todas partes, menos a los paseos de María.

A María le gusta su ciudad, pero lo que más le gusta de vivir allí, es poder pasear por las calles y parques,rodeada de todos esos espectaculares monumentos de muchos y años y, pensar como los habrán hecho...






En ese paseo, María se siente libre, diferente, como si le hubiesen quitado esa presión que todos llevamos dentro, esas preocupaciones...Le gusta ir hasta los sitios más lejanos de la ciudad, mirar, correr, sentirse unida con todo lo que le rodea. Aunque nadie lo sabe, a María, le encanta escribir sobre todo lo que ve, siente y oye, pero estas cosas las escribe con una letra diferente, más redonda de lo habitual, porque dice que a ella, esa letra le llena de sentimiento y alegría al leerla.

María vuelve  casa con la luz del sol, allí le esperaba su familia,una familia normal. María tiene una hermana, Elisa, ella es menor que María, se llevan muy bien, confían plenamente la una en la otra y siempre se intentan ayudar. Elisa quiere ir con María a sus paseos, pero ella no le deja, le gusta ir sola. Aunque hay una cosa que solo Elisa sabe, son los sentimientos de María, lo que ven sus ojos y oyen sus oídos, todo lo que le pasa en sus paseos por la ciudad. Elisa es la única persona a la que María deja leer su libreta, en la que escribe todo esto.

María va a clase todas las mañanas, pero esta se siente diferente, observada, siente algo raro, una presencia sigilosa, algo o alguien que la vigila. Ella sigue su camino, en la puerta se encuentra a Itchi y Laura y les cuenta lo ocurrido, ellas no saben que decirle, les da un poco de miedo, esa sensación, les da bastante respeto. Esta tarde, al salir de clase iban a ir al cine las tres, pero María, prefiere irse a dar un paseo.Aunque lo que ella no sabe, es que este, no va a ser como los demás...

María va andando, de pronto, vuelve a sentir esa sensación, pero más intensa, más real, se sienta y respira hondo, parece que so le alivia. De repente, aparece un chico guapísimo, a ella le suena su cara, pero no sabe de que, se acerca a ella y le pregunta que si puede acompañarla y ella acepta, a María le empieza a latir el corazón más que nunca, es raro, nunca había ido a a pasear con nadie, pero se siente segura, ya no siente esa presencia, siente alegría, y, un cariño especial por ese chico.

Se hace tarde, María debe volver a casa, aunque si por ella fuese, se quedaba ahí con él todo el tiempo del mundo. Al llegar a casa, María va hacia su habitación, se tumba en la cama, y por la ventana observa el azul oscuro del cielo, una noche llena de estrellas, llena de un luz intensa.

Piensa en él, y en que, si alguna vez, le volverá a ver...

domingo, 31 de octubre de 2010

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de diciembre de 1870)
 Fue un poeta y narrador español, se quedó huérfano de padre a los cinco años y de madre a los nueve, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento Posromántico. Aunque fue moderadamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigió cuando se publicaron muchas de sus obras al morir.


Sus obras más importantes son:

1857                  "Historia de los templos de España"


1860/61            "Cartas literarias a una mujer" (publicadas en El contemporáneo)


1868                 "Libro de los gorriones" y "Poesías que recuerdo del libro perdido"


1871                 "Rimas y leyendas" (es su trabajo más conocido). Los poemas e historias 
                           incluidos en esta colección  son esenciales para el estudio de la Literatura 
                           Hispana.